1. ¿Qué es la Prueba ADN?

Es un examen científico que consiste en analizar segmentos clave del ADN de las personas que quieren saber si existe un vínculo de parentesco entre ellas y poder determinar si existe PATERNIDAD, MATERNIDAD, Hermanidad, Abuelidad, etc. Comúnmente se le conoce como Prueba de ADN, Filiación o Parentesco.

2. ¿Qué es el ADN?

El ADN es la molécula donde se guarda toda la información genética la heredamos de nuestros progenitores (padre y madre) y se almacena en los genes. Estos son segmentos de una molécula en espiral llamada Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que se forma desde el momento de la concepción, se mantiene durante toda la vida y la encontramos en el interior de cada célula de nuestro organismo.

3. ¿Qué es un PERFIL GENÉTICO?

El perfil genético, también llamado huella genética o mapa genético, es uno de los métodos más precisos empleados en la identificación de personas. El perfil genético es el genoma resumido de un individuo basado en el análisis de unas regiones conocidas como STRs, es único para cada individuo (excepto en el caso de gemelos monocigóticos, que comparten la misma secuencia de ADN) y sirve para individualizarlo y poder de esa manera realizar estudios de compatibilidad entre los distintos otros perfiles de otros individuos.

4. ¿Para qué sirve la Prueba del ADN?

La Prueba de ADN sirve para muchas cosas:
- Confirmar la PATERNIDAD BIOLÓGICA (Del hijo con respecto al supuesto Padre)
- Quitarse la duda, con respecto a una paternidad asumida.
- Impugnación de nombre, ante la RENIEC, vía Judicial.
- Confirmar si hubo cambio de bebés al nacer, o no.
- Confirmar si los gemelos , son GEMELOS IDÉNTICOS (monocigóticos). o sólo son GEMELOS FRATERNOS (dicigóticos) "MELLIZOS".
- Verificar si alguna mancha de semen, lapiz labial, máquina de afeitar, chicle, etc, pertenece a alguna persona en especial.
- En el campo forense para confirmar si el semen encontrado en el hisopado vaginal o anal de una persona violada , pertenece genéticamente o no al sospechoso que se está investigando.
- Para evaluar estudios de Inmigración Internacional , identificación de personas desaparecidas, restos encontrados , Bases de Datos de Frecuencias Alélicas Poblacionales, estudios poblacionales, reconstrucciones genéticas, linajes evolutivos, etc.